viernes, 27 de julio de 2012

Árbol de la Abundancia, (Portulacaria Afra)








Su nombre común en México es árbol de la abundancia y entre otros nombres comunes se identifican: arbusto japonés, arbusto de jade; hierba de elefantes, verdolaga arbustiva, verdolaga arbórea, planta de la moneda.  


De origen sudafricano. Este arbusto que puede llegar a convertirse en un pequeño árbol de hasta 5 metros de altura, de tallo grueso, hojitas carnosas redondeadas  y en algunos casos un tanto ovales de color verde brillante,  llega a producir flores diminutas dispuestas en pequeños ramilletes, sin embargo, rara vez florea en México.
  


CULTIVO


- Luz : soporta bien estar a pleno sol. En interiores, colocarla en una zona bien iluminada, evitando el efecto lupa detrás de cristales. Muy resistente a las sequías.


- Temperaturas: el frío es su peor enemigo (perderá sus hojas). Resiste heladas débiles.


- Al ser una suculenta los suelos deben ser bien drenados, en el que el agua no se retenga, porque sus raíces pueden llegar a pudrirse y sus hojas adquirir un color negruzco.


- Regar con moderación cuando están en pleno crecimiento, y de forma escasa durante las restantes épocas del año, sus hojas y tronco retienen suficiente agua.


- Procurar que el terreno esté seco entre los riegos.


- No pulverizar agua sobre las hojas porque se manchan.


- Poda: para que mantenga una buena presencia también es oportuno podar periódicamente este arbusto. El cual es bastante noble y se pueden hacer formas con él.


- Multiplicación: por esquejes.


miércoles, 11 de julio de 2012

Cuna de Moisés, bandera blanca = (espatifilio)


Cuna de Moisés

Maranta, Sapito





Son plantas monocotiledóneas herbáceas, a veces arborescentes o como lianas (salvo en Lemnoideae, donde el cuerpo vegetativo es reducido y globoso a taloide). Hojas simples, enteras o lobuladas, en ocasiones fenestradas (con el limbo agujereado), a menudo grandes. Lo que comúnmente se cree que es la flor es en realidad la inflorescencia, las flores son pequeñas, con perianto nulo o con 4-8 piezas escamosas.Inflorescencias en espádice (espiga de eje carnoso, rodeada por una espata, que es la que suele ser confundida con el "pétalo" de la flor). Frutos en baya.
Esta familia es más diversa en las zonas tropicales de América, en zonas cálidas. 
Son excelentes purificadoras de sustancias tóxicas.
Luz
 El Espatifilo se adapta incluso a los interiores que tienen poca luz, pero en sitios muy luminosos. En algunas ocasiones se adapta al sol siempre y cuando solo le de directamente alrdedor de una a dos horas.
Humedad  
Es muy importante pulverizar con agua a estas plantas, sobre todo en habitaciones con calefacción o bien, pon la maceta sobre en un cuenco con guijarros húmedos. 
Riego  
En época de crecimiento y floración riega 2 veces por semana. 
 Una vez acabada la floración, deja secar el sustrato hasta que la planta se ponga lacia. Al Espatifilo debes darle un descanso en invierno con poco riego y temperatura más fresca (aunque nunca menos de 12ºC). Necesita este reposo invernal.
¿Hojas lacias, planta marchita? 
 Falta de agua. Sumerge la planta en un cubo de agua. Aumenta también la humedad ambiente rociando las hojas o poniendo la maceta sobre un plato o cuenco con guijarros empapados.
¿Extremos de las hojas secos, nacimiento de "flores" marchitas o quemadas? 
Seguramente es un exceso de abono. Esperar de dos a tres meses para volver a poner abono, prefernemtemente qeu contenga minerales.