viernes, 27 de julio de 2012

Árbol de la Abundancia, (Portulacaria Afra)








Su nombre común en México es árbol de la abundancia y entre otros nombres comunes se identifican: arbusto japonés, arbusto de jade; hierba de elefantes, verdolaga arbustiva, verdolaga arbórea, planta de la moneda.  


De origen sudafricano. Este arbusto que puede llegar a convertirse en un pequeño árbol de hasta 5 metros de altura, de tallo grueso, hojitas carnosas redondeadas  y en algunos casos un tanto ovales de color verde brillante,  llega a producir flores diminutas dispuestas en pequeños ramilletes, sin embargo, rara vez florea en México.
  


CULTIVO


- Luz : soporta bien estar a pleno sol. En interiores, colocarla en una zona bien iluminada, evitando el efecto lupa detrás de cristales. Muy resistente a las sequías.


- Temperaturas: el frío es su peor enemigo (perderá sus hojas). Resiste heladas débiles.


- Al ser una suculenta los suelos deben ser bien drenados, en el que el agua no se retenga, porque sus raíces pueden llegar a pudrirse y sus hojas adquirir un color negruzco.


- Regar con moderación cuando están en pleno crecimiento, y de forma escasa durante las restantes épocas del año, sus hojas y tronco retienen suficiente agua.


- Procurar que el terreno esté seco entre los riegos.


- No pulverizar agua sobre las hojas porque se manchan.


- Poda: para que mantenga una buena presencia también es oportuno podar periódicamente este arbusto. El cual es bastante noble y se pueden hacer formas con él.


- Multiplicación: por esquejes.


7 comentarios:

  1. tengo entendido que a estas plantas se les puede cortar un tronco y plantarlo como un nuevo arbolito, me podrías guiar por favor?, mi padre tiene uno, pero no encontramos mucha información acerca del tema.

    mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una forma de reproducirlo, través de mutilar una parte y platantarla en otra maceta.

      Eliminar
  2. Si si se puede y entre mas pequeño mejor

    ResponderEliminar
  3. Si si se puede y entre mas pequeño mejor

    ResponderEliminar
  4. CLARO QUE SI, SU REPRODUCCIÓN ES POR ESQUEJES, solo tienes que cortar una pequeña rama y plantarlo en una nueva maceta con su respectivo abono, y veras al cabo de un tiempo crecerá y tendrás otro estupendo arbolito... suerte y paciencia...

    ResponderEliminar
  5. Tengo un bonsái (Portulacaria Afra) que perdió muchísimas hojas, de ser muy saludable y de hoja abundante, comenzó a perderla poco a poco y luego bruzcamente; esto es lo que pasó: al principio lo tenía en mi ventana, era época de verano en la que la luz del sol entraba perfecto por la ventana y le daba a través del mosquitero y al tener la ventana abierta el bonsái tenía buen flujo de aire.

    Lo regaba todos los días, al comienzo lo hacía una vez en la mañana y otra a medio día, todo excelente. Después de un tiempo por los movimientos de la tierra el sol ya no le daba directamente, pero no pensé que le hiciera daño, pero comenzó a perder mucha hoja, por lo que lo saqué al patio, en donde recibiría de nuevo el sol, pero resulta que el sol ahora lo estaba quemando de mas, lo regaba 1 vez al día o aveces cada 2 días, comenzó a perder mucha hoja, al podarlo no recuperaba la hoja como lo hacía antes y se lastimó mucho a pesar de hacer la poda de manera correcta.

    Después por un accidente de un empleado, se cayó y perdió la mitad o mas de la tierra que tenía, y el empleado en lugar de ponerle la misma tomó tierra normal y se la puso a la maceta pero comprimiéndola; esto afectó mucho porque no era la tierra correcta y no permitía buen drenaje... En consecuencia el bonsái casi muere y me molesté mucho. Decidí hacer una replantación, saqué el arbolito y tiré toda la tierra mala, le retiré la tierra de las raíces de la manera correcta con un palillo de madera para no lastimarlas.

    Después, hice un mezcla de tierras buenas, tierra de hoja muy fina, tierra regular y piedra volcánica (los detalles de las tierras no los tengo muy bien porque no la conozco mucho), pero la mezcla quedó muy bien y permite buen drenaje. Replanté el arbol con esa mezcla y agregué un fertilizante para bonsái en las cantidades adecuadas.

    He estado cuidando mucho su riego y la luz, tratando que tenga luz directa del sol unas cuantas horas e indirecta otras cuantas, de manera que no se exceda por el calor de mi ciudad (40°C).

    Hoy es el sexto día desde que hice esto y me alegré mucho al ver que están surgiendo algunos brotes en sus ramas, las hojas que ya tiene se ven saludables y al parecer recuperará su belleza; lo único que me preocupa es que algunas ramas las veo muy jóvenes, esto es porque al no hacerle la poda, las ramas están creciendo como nuevas y esta especie tarda mucho en endurecerlas... No se si cortarlas de la base para intentar recuperar su tamaño bonsái o dejarlas pensando en que eso ayude a que se fortalezca el árbol y luego pueda cortarlas...

    En fin, si alguien tiene alguna idea o comentario de lo que platico y sabe como puedo ayudar a mi bonsái, lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  6. En el Perú se le conoce como monedita, yo tengo varias plantas desde hace muchos años y son fáciles de cuidar. Para reproducir por esquejes, se debe seleccionar un tallo no muy maduro, en 2 semanas tendrán una nueva plantita. Saludos desde Perú

    ResponderEliminar